viernes, 25 de octubre de 2013

CEREBROS


Faltan pocos días para la noche de Halloween y comenzamos poco a poco con los preparativos.

Ingredientes: 
Para bollos de leche:
500 g de harina de fuerza
125 ml de leche 
70 g de azúcar
1 sobre de azúcar avainillado
1 cucharada de azúcar invertido
2 huevos
80 g de mantequilla o margarina
25 g de levadura fresca
120 g de chocolate blanco

Cobertura: 200 gr de chocolate blanco, una cucharada de mantequilla y un chorrito de agua.
Sirope de fresa merry


Elaboración:

Ponemos todos los ingredientes de los bollos en la panificadora y ponemos el programa 6 de masa.


Cuando termine la máquina, formamos cerebros de unos 100-110 gr aproximadamente y los colocamos en la bandeja de horno con papel de hornear y untamos éste con un poco de aceite de girasol.


Precalentamos el horno a 170º  y horneamos hasta que se doren. El tiempo dependerá de cada horno.
Cuando estén los bollos los dejamos reposar sobre una rejilla.

En un cazo pequeño ponemos el chocolate blanco, la cucharada de mantequilla y un chorrito de agua. Ponemos al fuego hasta obtener una cobertura ligera.

Colocamos una rejilla sobre un plato y vamos cubriendo los bollos con el chocolate. El chocolate que queda en el plato lo volvemos a poner en la cazuela para seguir cubriendo el resto de bollos.
Hay que cubrirlos bien, así que si es necesario puedes darle más de una capa de chocolate.
Pintamos con ayuda de un palillo con el sirope de fresa las venas en los cerebros cubiertos de chocolate blanco.


Dejamos enfriar en la nevera.



miércoles, 23 de octubre de 2013

PATATAS MENEAS ( O REVOLCÓNAS)




Las patatas revolcónas (llamadas también Patatas meneas) es un plato de puré de patatas típico de las provincias de Ávilay Salamanca.

Acompañaremos estas patatas con un vino, tempranillo jóven del 2008 de Bodegas Peña Gutierrez de Fuensalida (Toledo), es un vino rojo guinda, de capa media y ribete violáceo, limpio y brillante.En nariz es aroma limpio, predominan los frutos rojos, cereza y frambuesa.En boca tiene paso fresco y un final persistente.

Ingredientes:

500 gr de patatas peladas.
150 gr de panceta curada ibérica Jamones Vázquez
1 cucharadita de pimentón agridulce Las Hermanas
2 hoja de laurel
2 dientes de ajo
agua y sal.











Elaboración:


Cortamos las patatas en trozos no muy pequeños.


Las ponemos a cocer en agua con sal, las hoja de laurel y un ajo entero sin pelar al que le habremos machacado un poco con la mano y dejaremos  hasta que estén tiernas, unos 25 minutos.


Cuando estén cocidas retiramos el laurel y escurrimos un poco del agua y reservamos.

Cortamos en trozos pequeños la panceta.


La colocamos sobre una sartén caliente a fuego bajo para que suelte toda la grasa, después subimos el fuego para que queden bien crujientes.


Reservar la panceta en un plato con papel de cocina.


En la grasa de freír la panceta, doramos los ajos picados finos.


Retirar del fuego, añadir el pimentón y mezclar bien.


Añadimos el sofrito a las patatas.


Y ahora las vamos a " menear" con la ayuda de unas varillas o una cuchara de madera.



y las vamos deshaciendo. 



Servimos caliente y colocar los torreznos encima, si te gusta el picante le puedes añadir una guindilla.

Es un plato que está buenísimo para los días de frío.



lunes, 21 de octubre de 2013

PAN DE CASTAÑAS "SIN GLUTEN"



Hace varios días os comenté que iba a probar un producto nuevo.

Pues hoy llegó el día, gracias a Hacerpanencasa.com hoy elaboraremos un rico Pan de Castañas "Sin Gluten".


Antes de comenzar, os enseñaré las harinas "sin Gluten" que amablemente me enviaron.



Pan de Castañas, Pan con Harina de Garbanzos y Trigo Sarraceno.


PAN DE CASTAÑAS
"SIN GLUTEN"

Ingredientes:

1 paquete de Harina para pan de Castañas Sin Gluten,
380 gr de agua
40-50 gr de levadura fresca.



Elaboración:

Vertemos todo el contenido de la bolsa en el vaso de la Thermomix junto con la levadura, remover en seco a velocidad 4-5 durante 1 minuto.


Añadimos 340 gr de agua caliente (25º-30º) y programamos 5 minutos a velocidad espiga.

Del minuto 4 al 3, añadimos los 40 gr de agua restantes poco a poco para que la masa absorba bien el agua.

Volcamos la masa sobre un papel de horno al que previamente lo habremos untado con aceite. Mojar las manos con un poco de aceite.



Cortamos la masa a la mitad para hacer dos panes de 500 gr.

Untamos con aceite dos moldes y colocamos la masa. Dejamos para que fermente.


Los tapamos con un trozo de film transparente untado con aceite para que no se pegue la masa en el plástico.


Durante 90 minutos más o menos, lo colocaremos en un lugar libre de corrientes de aire y a una temperatura de unos 25º, puede ser en un armario o cerca del horno.


Calentamos el horno a 250º durante 30 minutos ante de introducir el pan.

Cuando metamos los panes en el horno, bajaremos la temperatura a 200º, durante:

-30 - 40 minutos para panes de 500 gr ( si se hace en moldes 5-10 minutos más).
-20 - 30 minutos panes de 300 gr.
-12 - 18 minutos panes de 150 gr.

Cuando los saquemos de horno, los colocamos sobre una rejilla para que se enfríen.


Y ya tendremos listo nuestro pan para desayunar, merendar etc....



En su página Web  encontrareis muchas más variedades que seguro os encantarán.

Y podéis seguirlos en  FACEBOOKTWITTER

Muchas Gracias Hacerpanencasa.com por confiar en mi blog.

viernes, 18 de octubre de 2013

CONSERVAS PEDRO LUIS



Conservas Pedro Luis es una empresa familiar fundada en 1988, orientada a la fabricación de productos de elevada calidad. Hoy, se mantiene vivo el espíritu y el compromiso de calidad de sus inicios, basados en un control exhaustivo, tanto de los cultivos, como de las producciones, siempre limitadas, con ese sello personal de lo artesano y el esmero para conseguir un producto único. Actualmente contamos con un amplio catalogo de productos ya que fabricamos más de 80 productos diferentes entre los que se encuentran una extensa gama de productos de agricultura ecológica y con denominación de origen.


Con el paso del tiempo, han ido adecuando sus medios productivos con nuevas instalaciones que cumplen fielmente con las más exigentes normas de sanidad y calidad, todo ello sin perder en ningún momento los métodos artesanos de elaboración.

Prueba de ello son las diferentes certificaciones que posemos como por ejemplo, la certificación en IFS (International Food Standard) que implica disponer de un eficaz sistema de seguridad alimentaria, de control del producto y del proceso o la certificación de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), con su sello “Controlado por FACE” para los productos susceptibles de contener gluten.


Os hablaré de los productos que he probado:


Corazones de alcachofas de Tudela D.O. enteras: Extraordinarias verduras de la huerta Navarra, de elaboración totalmente artesanal, no se añade ningún tipo de acidulante para mantener todo su sabor natural. Son unas alcachofas muy tiernas y de textura blanda, ya que se conservan en su propio pH, para mantener sus propiedades originales. Destacan las Alcachofas de Tudela, amparadas por una denominación protegida que garantiza un producto de muy alta calidad. 




Pimientos del Piquillo de Lodosa Enteros:  Después de asados se repasan y se pelan uno a uno cuidadosamente por personal cualificado. Esta elaboración artesanal no utiliza ni agua ni ningún elemento químico para su pelado y despipado, con lo que únicamente se ayudan de sus manos y de su destreza . Todo ello permite que los pimientos mantengan todas sus propiedades características, que su aroma y consistencia permanezcan intactos. Y por supuesto conserven su sabor genuino

Mermelada de Fresas de agricultura Ecologica:  Partimos de fresas ecológicas de gran calidad. No se utilizan gelificantes ni espesantes artificiales. Se utilizan únicamente azúcar y pectina de frutas. El proceso se realiza en un sistema de concentración a vacío, que permite obtener la mermelada a temperaturas inferiores a 55º. De esta forma se consigue una concentración de fruta  muy alta, son modificar el color el sabor o el aroma de la fruta original. 

Tomate frito de agricultura ecológica:  Se elabora a partir de vegetales seleccionados frescos 100%, sin añadir colorantes, espesantes, aromas ni esencias artificiales. Se fríen todos los vegetales junto con el tomate fresco con aceite de oliva virgen extra para obtener un tomate frito completamente natural. Al no añadir ningún tipo de colorante, aditivo o sustancia química que altere el producto, el tomate frito tiene un color anaranjado característico debido a que el color rojo intenso del tomate se ve rebajado por la mezcla con el resto de ingredientes y su posterior cocinado con el aceite de oliva. La calidad de los vegetales y el cuidadoso proceso de elaboración contribuyen a que las cualidades de los ingredientes permanezcan intactas, obteniéndose un tomate frito de sabor tradicional, en el que se mantienen todas sus propiedades originales, es decir, un tomate frito como el hecho en casa toda la vida. 

Espárragos de Navarra extra-gruesos: Cultivados en la huerta navarra y recolectados en el momento justo de su madurez, estos espárragos se seleccionan con esmero y se pela rigurosamente para que tengan una textura suave, sin fibras y mantengan el sabor exquisito y único que los caracteriza.

Cremas de  Calabaza de Agricultura Ecológica: Se parte de vegetales 100% frescos que se elaboran con prontitud tras su recolección, sin añadir colorantes, espesantes, aromas ni esencias artificiales. El cambio de color que puede producirse sobre todo en la parte superior del envase, es debido a que en su elaboración no se emplea ninguna sustancia química y es perfectamente apta para el consumo. La gran calidad y la rigurosa selección de los ingredientes, hace que estas cremas mantengan todo el sabor y propiedades de las verduras frescas. Todo ello junto a una esmerada fabricación, permiten obtener un producto exquisito, excelente para cualquier ocasión. 

Pochas blancas y verdes: Las vainas frescas procedentes de la Huerta Navarra se desgranan y se seleccionan  cuidadosamente consiguiendo los característicos granos verdes y blancos de las pochas. Se elaboran en unas horas tras su recolección, sin añadir sustancia química alguna, obteniendo así un producto muy tierno y de textura muy blanda que conserva todo el sabor natural de la legumbre fresca.

Para más información sobre los productos de Conservas Pedro Luis visita su:






miércoles, 16 de octubre de 2013

HAZ TU PROPIO QUESO EN CASA



Hace un par de semanas recibí un kit  para hacer queso. Con el kit que recibí puedo hacer yogures, quesos de untar, quesos frescos , quesos de pasta blanda y queso de pasta prensada o maduros.



Los productos de la foto son:

Molde para queso fresco o sin prensado: Para garantizar su durabilidad, resistencia y la inalterabilidad frente a los agresivos detergentes y desinfectantes que han de ser utilizados en la industria láctea, se inyecta todo el plástico necesario para constituir una pieza sólida y firme.
Tela de quesería: Tela con un entramado especial que deja pasar el líquido pero no la cuajada para un correcto desuerado y prensado del queso.
Cloruro de calcio: 260 ml de Cloruro cálcico en disolución para uso alimentario listo para el consumo.
Cuajo de ternero: 260  ml de cuajo de ternero cuaja la leche de cabra , oveja y vaca (1ml/ de 1 a 4 litros).
Fermento para yogurt: Fermento para yogur liofilizado concentrado de calidad superior.
Fermento mesófilo (para queso): Bacteria ácido-lácticas necesarias para realizar queso con leche pasteurizada.Su dosificación es muy pequeña pero su acción es verdadramente eficaz.
El fermento se agrega a la leche en recipiente de cuajar, bien directamente o bien disuelto en un poco de leche templada (nunca en agua).Debe añadirse 1 hora antes de añadir el cuajo (fase de Latencia). 
El fermento se añade mientras se está enfriando la leche despues de pasterizarla, pero nunca por encima de los 40-45º C según el tipo  (mesófilo ).Por debajo de 22 ºC no tiene practicamente efecto sobre la leche.


Os explicare como hacer queso en casa.

Todo ello gracias a Tienda Capra.

Tienda Capra atiende las necesidades de aquellos que quieren aprender a hacer queso o comprar material para hacer queso en casa .Además ofrecen libros de quesería ,  sobre el ganado  ovino y caprino. Su última aportación es el material para hacer embutidos casero.

Dispone de unos lotes ya preparados para la elaboración de queso, yogures, quesos tipo crema, roquefort, maduro, rulo de cabra.
Moldes para queso fresco o que no lleven prensado, quesos maduros y formas especiales, todos de una máxima calidad.
Fermentos y cuajos
El resultado de este queso, que es el primer que hago, nos ha sorprendido y mucho, no solo por su sabor, sino por lo fácil que es y que lo haces tú mismo.


Para más información sobre Tienda Capra visitar:





Queso de Pasta Blanda:

Ingredientes:

1 litro de leche entera
Fermento  (la punta de un cuchillo)
Cuajo (una cucharadita) 
Clóruro cálcico (una cucharadita)
Leche en polvo (una cucharada generosa)
Sal Gruesa para cubrir.

Molde y Tela de quesería cortada al tamaño del molde, ésto y todos los productos para elaborar el queso los encontraras en la Tienda Capra


Elaboración:

1º Cuajamos la leche: Añadimos en el vaso de la thermomix 1 litro de leche entera, 1 cucharada de leche en polvo. Programamos Velocidad 3-4 durante 20 segundos.


Programamos Temperatura 37º, velocidad 1 durante 1 minuto ( para templar la leche).

Añadimos la punta de un cuchillo de fermento en polvo y programamos 20 seg, velocidad 3-4 y dejamos reposar 1 hora.


Pasado el tiempo, añadimos el Cloruro Cálcico (1 cuharadita) y 1 cucharadita del Cuajo. Programamos 6 seg, velocidad 3.
Dejamos reposar hasta que cuaje más o menos 40 minutos.



Cuando cuaje, cortamos con ayuda de un cuchillo formando cuadrados.


Preparamos un recipiente para recoger el suero que suelte y encima ponemos un escurridor al que habremos puesto un trozo de tela previamente mojada.

Añadimos la cuajada poco a poco. 


Dejamos escurrir.


Después colocaremos un trozo de tela mojada en el molde y llenamos.


Tapamos con el trozo de tela y dejamos escurrir.

Para ponerlo a madurar los pasamos por sal gorda y lo dejamos en un recipiente tapado en la nevera durante 10 días.

El Suero que suelta el queso, nos sirve para hacer Pan, Pizza, Bizcochos....

Bizcochos: sustituir la leche o el yogur por el suero

Pizza y pan: poner suero en lugar de agua