lunes, 18 de enero de 2016

QUESO MAHÓN MENORCA


Resultado de imagen de queso mahon menorca

Los Quesos Mahón-Menorca D.O.P., son quesos de pasta prensada, forma paralelepipédica, con cantos y aristas redondeados, poseen el Sabor Natural de su Isla, declarada reserva de la Biosfera por la Unesco.
Para elaborarlos emplean leche de vacas de menorca y un método de tradición milenaria (recogido en el Reglamento de la D.O.P.).

Después, el viento, la humedad y la luz de Menorca se encargan de proporcionar, a sus Quesos su sabor peculiar, intenso e inconfundible, que se ha convertido en el atributo más valorado por los consumidores. El sabor de Menorca.
Dentro de lo que es el marco de la Denominación de Origen Protegida, se distinguen dos tipos:
1.Queso Mahón-Menorca: Hecho con leche  sometida a algún tratamiento de conservación, como por ejemplo la pasteurización. Se pueden utilizar moldes para darle forma.

2. Queso Mahón-Menorca artesano: hecho con leche cruda de la propia explotación ganadera y utilizando el “fogasser” ( paño de algodón) para darle la forma.

Los dos tienen en común los mismos procesos básicos, pero con estas diferencias que repercuten en las características del producto final.

Atendiendo al grado de maduración, la Denominación de Origen, ampara las siguientes variedades:

  TIERNO SUAVE 

TIPOS1Su color es blanco-amarillento, con una corteza poco desarrollada, blando y elástico. De aromas lácticos con leve recuerdo a mantequilla y un ligero toque acídulo, característico del Mahón-Menorca. (21-60 días).


SEMICURADO



TIPOS2Característico e inconfundible. La corteza de color anaranjado o pardo si es artesano. De pasta firme y corte fácil, de color marfil amarillento, posee un número variable de ojos de tamaño pequeño, repartidos de forma irregular. Con sabor y aromas lácteos más evolucionados, con ciertas reminiscencias a mantequilla y a frutos secos tostados (avellanas), de persistencia bucal media, ha desarrollado el ‘bouquet” típico del Mahón-Menorca (2-5 meses).

 CURADO

TIPOS5Una delicia para los amantes del queso. Su textura más firme y dura, es menos elástico, y en estados avanzados de curación, quebradizo haciéndose escamas al cortarlo. Sabor y aromas muy evolucionados, complejos e intensos, con una persistencia bucal larga. Sugiere recuerdos a madera envejecida, cuero curtido o cava de maduración; suele aparecer la sensación picante.




Están buenísimos, podéis seguirlos en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por visitar mi blog y por los comentarios que dejáis.

Leo todos vuestros comentarios.

Un Saludo.