lunes, 7 de octubre de 2013

ESPECIAS ANTONIO CATALÁN



Especia (del latín specĭes), también llamada condimento (del latín condimentum, decondire, sazonar) es el nombre dado a ciertos aromas de origen vegetal, que se usan para preservar o sazonar los alimentos
La mayoría de las especias puede considerarse nativa de las regiones tropicales de Asia, y de las islas Molucas en Indonesia, también conocidas como islas de las Especias, aunque algunas se encontraban en el Mediterráneo (anís,mostaza). 
Las especias usadas en la actualidad son en muchos casos las mismas que se usaban en la Antigüedad, salvo aquellas llevadas a Europa por los conquistadores y colonizadores de América (vainillachilecacaoachiote).
Su gran capacidad para potenciar el sabor permite que se consigan grandes efectos aromáticos y sabrosos en los alimentos con cantidades muy pequeñas. 

Con esta entrada os quiero hablar de una tienda on-line de especias.

Tengo que deciros que cuando abrí el sobre donde venían las especias olía fenomenal, estas especias  no tienen nada que ver con las que compramos envasadas, ya que en la tienda de Antonio Catalán, se dedican a la venta de especias y herboristería desde hace 3 generaciones.
Podemos comprar la cantidad deseemos, no hay pedidos mínimos.

Las especias que voy a utilizar son:


Romero Molido, Apio Molido, Hierbas aromáticas (preparado que hacen ellos)Orégano en Hojas, Pimentón Dulce, Colorante Alimentario, Laurel Molido, Sesamo Negro, Curry, Vainilla en Rama, Cúrcuma
Vienen en las bolsitas y es mucho más cómodo tenerlas en tarros. 
Yo he reutilizado los tarritos de las especias que se me terminarón.
Los relleno y pego la etiqueta que viene en la bolsita, para saber qué especia contiene y la fecha de caducidad: 



El Romero Molido: Se trata de una hierba para cocinar que es muy común en muchas de las cocinas. Este condimento tiene un agradable olor y aroma intenso. Combina estupendamente con las carnes y arroces, de hecho es típico para algunas personas añadir algo de romero a la paella valenciana.  También queda estupendo con las patatas tanto cocidas como fritas, o bien para aromatizar aceites. En el establecimiento de Antonio Catalán del Mercado Central de Valencia podemos encontrarlo tanto triturado o molido, éste último está completamente hecho polvo ,para aquellos que no quieran ver ninguna ramita en sus guisos.
El romero es originario del mediterráneo, y crece en tierras bajas, cerca del mar. Se emplea para aromatizar la paella, o platos de carne como cordero, pollo, sopas y pescado asado. También acompaña bien a pescados de carnes grasas como sardinas o caballa y en marinadas para carne de conejo y de caza. Es ideal en salsas de tomate. La infusión de romero puede sustituir al café de la mañana.

Apio Molido: Es una hierba con origen Europeo, con un uso culinario y terapéutico bastante frecuente. 
Usos culinarios: las semillas tienen un sabor ligeramente picante y se utilizan en salsas, en la preparación de carnes picadas o en rollos de  carne. Su uso es muy apreciado con pescados o mariscos (almejas), y resulta muy habitual en la cocina inglesa. 
Terapéuticos: las semillas poseen propiedades diuréticas y son antisépticas, por lo que se recomiendan para la cistitis u otras infecciones del sistema urinario. Tiene propiedades antirreumáuticas y se aplica de modo tópico, en tintura sobre las articulaciones. Su inclusión en la cocina se debe, además de por su sabor, a su propiedad de favorecer la digestión.

Hierbas Aromáticas: Se trata de una mezcla de hierbas para cocinar que es exclusiva de esta tienda. Resultan ideales para acompañar pollo, carne y ensaladas.





Orégano en Hojas: Orégano nacional completamente “limpio”, es decir únicamente hojas , al contrario que otros oréganos, que tienen “palitos “ que resulta desagradable encontrarse posteriormente en el plato cocinado
Se usa para aromatizar pan, pizza, condimentos, salsas, aceites o vinagres y en perfumería se usa para la elaboración de jabones de tonos frescos.


Pimentón Dulce: El pimentón de la Vera se caracteriza principalmente por tener un aroma ahumado, por la forma de secado de los pimientos, que mientras que en la región de Murcia es al sol, en la región de la Vera situada en la provincia de Cáceres se realiza con humo de leña  de roble y encina, lo cual aportan a este producto unas un aroma y características especiales. Se suele usar para platos tan típicos de la cocina española como las patatas a la riojana o la fabada asturiana.
El pimentón dulce  de la Vera es el que comercializan en el establecimiento de Antonio Catalán en el mercado Central de Valencia es de denominación de origen, siendo de marca la Dalia, que es uno de los fabricantes reconocidos por el consejo regulador y que lleva cien años en el mercado. Pueden ofrecernos este producto a granel , en latas de 1/8, y botes de PET de medio o 1 Kg, para ajustarnos a sus necesidades.

Colorante Alimentario: El colorante Arco iris mejora el aspecto de sus comidas, dando color a cualquier tipo de caldo, guisos y arroces. En este formato se presenta en carteritas individuales que permiten una mejor dosificación del producto, esta caja tiene 10 sobres de colorante alimentario.
Es un producto libre de gluten apto para celiacos


Laurel Molido: Se trata de un árbol de la zona del mediterráneo  que puede llegar a los 15 metros cuyas hojas son muy utilizadas como condimento. Esta hierba aromática combina en muchos platos de cocina pudiéndose utilizar tanto en estofados , carnes rojas, aves y pescados, además es uno de los ingredientes del escabeche junto con el clavo y la pimienta. Usualmente se agregan las hojas enteras a las cocciones y se retiran antes de servir el plato, no obstante nosotros también disponemos de laurel molido que pude añadirse directamente para condimentar los platos.


Sésamo Negro: El sésamo negro tiene un sabor un tanto más intenso que el sésamo común dorado si bien sus usos son muy similares. Se puede añadir a una sopa,  las ensaladas o para decorar el pan, de hecho en bollería es usado conjuntamente junto a otras semillas como las de amapola. Asimismo en medicina naturista es un producto muy recomendado por su alto contenido en calcio y hierro.


Curry: El curry es en realidad una mezcla de varias especias, por lo tanto existen muchas variedades. La variedad que encontrarás en la tienda de Antonio Catalán es la “London finest”. Es de aroma intenso pero no excesivamente picante, por lo que si lo deseas se le puede añadir un poco de cayena molida para hacerlo más fuerte.



Cúrcuma: La cúrcuma es una especia de color amarillo que se obtiene como resultado de moler un rizoma o raíz que se cultiva principalmente en la India. Se utiliza como un colorante natural, de hecho mucha gente  lo prefiere frente a  los tradicionales colorantes alimentarios a base de tartracina, ya que de esta forma saben que están utilizando un producto natural.  Es una especia muy utilizada en la cocina India siendo el ingrediente principal del curry, y el que dota de color a esta mezcla de especias.



Vainilla en Rama: Autentica vainilla en rama procedente de la india, siendo un ingrediente muy utilizado en repostería. Se recomienda hacerle un corte longitudinal con un cuchillo para que aporte todo su sabor y aroma al hervir. Nos ofrecen esta especia por unidades o bien envasada al vacío en lotes de 50 Gramos, para conservar así todo su aroma y  sabor.



En su página web encontraréis un apartado dedicado a Recetas.

Para más información:






2 comentarios:

  1. Querida Tita, me ha encantado tu post. Por cierto acabo de volver de un viaje a Zamora y Valladolid, y vengo enamorada de tu tierra, y me he traido todas las legumbres, quesos y aceitadas. Vives en un paraiso.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por visitar mi blog y por los comentarios que dejáis.

Leo todos vuestros comentarios.

Un Saludo.