lunes, 30 de junio de 2014

ESPARRAGOS DE HUETOR TAJAR



Hoy tengo que agradecer a Esparrago de Huetor Tajar por estos maravillosos espárragos.

El cultivo del espárrago triguero tuvo su origen 5.000 años a.c, a partir de ese momento empieza a extenderse por el Mediterráneo.
Su llegada a España fue en el año 200 a.c, en el siglo VIII (año 711) con la invasión árabe se expande por la Península Iberíca.
Este hábito por el consumo del espárrago triguero se mantuvo en la provincia de Granada, hasta finales del siglo XIV, con la desaparición del Reino Nazarí, tras la Reconquista por los Reyes Católicos.
Ya en el S. XX, en los años 30, el espárrago triguero es recuperado por los agricultores de Huétor Tájar, quienes la empezaron a cultivar en pequeñas parcelas explotadas en régimen familiar, con fines de autoconsumo.
En los años '60, varios grupos de agricultores se reunieron para su comercialización en común, transportandose hasta distintos puntos de la provincia en furgones y acondicionando el producto en sarrias de esparto humedecidas, para evitar su deshidratación.
Tras estos duros inicios, en los '70 se fundan las primeras sociedades cooperativas, que permitieron mejorar las practicas de elaboración y comercialización,  a su vez, les permitió firmar los primeros acuerdos comerciales a nivel nacional. Entre ellas fue pionera Centro Sur S.C.A.

En 1996, el espárrago triguero de Huétor Tájar, es reconocido por la Consejería de Agricultura y Pesca, aprobandose el Reglamento del Consejo Regulador y de la Denominación Específica, y en el 2.000 la Comisión Europea le reconoce como una Indicación Geográfica Protegida, por sus características únicas en el mundo.
Hoy, forma parte de las 250 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas que hay en España, distintivo otorgado por su excelente calidad.

Sigue sus novedades en:

EsparragoHuetorTajar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchas Gracias por visitar mi blog y por los comentarios que dejáis.

Leo todos vuestros comentarios.

Un Saludo.