domingo, 19 de enero de 2020

LEGUMBRES DE ASTORGA



Hoy os hablaré de Legumbres Astorga.

Legumbres Astorga es una empresa familiar que comenzó con la venta ambulante de legumbres.
Desde hace más de 30 años la madre,que es la que venía de la venta ambulante, y su padre, Leonés de pura cepa, se conocen y deciden aunar la tradición de la venta ambulante con la tradición de León de las legumbres y formar la empresa Legumbres Astorga.

Se dedican a llevar sus productos a través de los mercadillos y pueblos de gran parte de la provincia de Burgos y Palencia. Y es con la incorporación de la tercera generación cuando amplian los horizontes de venta empezando a vender flores y plantas de huerta hace 10 años. Y cuando se cumplen 35 años de la creación de Legumbres Astorga es cuando deciden crear la web para vender sus productos. 

Porque quieren que todo el cariño, esfuerzo y dedicación que ponen en el cultivo y comercialización de sus alubias llegue cada vez a más gente. 

Los pedidos se enviarán mediante un servicio de mensajería, el cual garantiza la entrega en un plazo no superior a las 24/48 para envíos a la península. Este plazo se entiende en horas laborales.

Os hablaré de algunos de sus productos.:


ALUBIA ARROCERA: Gran versatilidad de uso. Desde platos de cuchara que se pueden combinar con carne o pescado. Ideal también para ensaladas o como guarnición.

-CARACTERÍSTICAS: forma pequeña, de ovalada a redondeada. Piel suave y muy fina. De sabor delicado con textura mantecosa, pero no harinosa. 

-REMOJO: la noche previa a ser cocinada. 
-TIEMPO DE COCCIÓN:
-       Cazuela: entre 1 hora - 1 hora y 30 min.
-       Olla a presión: 10 -12 min.

ALUBIA GRANJILLA: Es igual que la Fabe Asturiana pero en pequeña.

REMOJO: La noche anterior a ser cocinada y si se quiere más esponjosidad se recomienda en agua caliente de como sale del grifo cuando te quemas la mano.

TIEMPO DE COCCIÓN: 

Cazuela: 2 horas y media

Olla a presión:  20 25 min

ALUBIA MANDILIN: Alubia especialmente conocida en la provincia de León, donde su receta estrella es en “Olla Podrida” como la alubia Ibeas. Se trata de un guiso de alubias con los sacramentos del cerdo.  Cocina en una versión más saludable, con verduras y un sofrito de ajo y pimentón por encima es también exquisita.

-CARACTERÍSTICAS: alubia redondeada, con grano de color morado predominante sobre fondo blanco. Conserva bien su forma una vez cocinada, con una piel casi inapreciable y de albumen mantecoso. Variedad menos conocida que otras alubias de color, con un sabor diferente que hace que sea muy demandada y valorada entre quienes la han probado.
-REMOJO: la noche previa a ser cocinada. Recomendamos que sea en agua caliente inicialmente para mejorar la capacidad de absorción de la legumbre.
-TIEMPO DE COCCIÓN:
-       Cazuela: entre 1 h a 2,5 h, dependiendo el tipo de agua.
-       Olla a presión: 15 -30 min, dependiendo del tipo de agua y olla empleada.

  LENTEJA CAVIAR.:  puede usarse tanto en potajes clásicos como en ensaladas o guarniciones donde encaja muy bien gracias a la vistosidad que aporta en las presentaciones de estos platos. 
-CARACTERÍSTICAS: es la variedad de lenteja con mayor contenido en proteínas. No se despelleja y pierde un poco la tonalidad negra con la cocción. Tiene matices de clavo en su sabor. El albumen es de color amarillo.
-REMOJO: no es imprescindible, pero sí que lo recomendamos, al menos un par de horas, ya que disminuirá su tiempo de cocción y así también ahorramos en la factura de la luz.
TIEMPO DE COCCIÓN:
-       Olla a presión: 5-10 min (dependiendo del tipo de olla)
-       Cazuela: 40-50 min (dependiendo si ha habido o no remojo de la lenteja)
*Los tiempos de cocción sugeridos pueden variar dependiendo de si se ha remojado o no la legumbre, pero también por la dureza del agua.

ALUBIA TOLOSANA ROJA: alubia muy consumida y conocida especialmente en el País Vasco. Generalmente empleada en recetas tradicionales en forma de potaje acompañada de productos del cerdo y las guindillas piparras.
-CARACTERÍSTICAS: alubia de forma elíptica y alargada de grano semilleno. De color vinoso jaspeado sobre un fondo cárnoeo-rosado. redondeada casi esférica, de tamaño mediano. Una vez cocinada hace un caldo espeso y sabroso.
-REMOJO: la noche previa a ser cocinada. Recomendamos que sea en agua caliente inicialmente para mejorar la capacidad de absorción de la legumbre.
TIEMPO DE COCCIÓN:
-       Cazuela: entre 1 h a 2,5 h, dependiendo el tipo de agua.
-       Olla a presión: 10 -25 min, dependiendo del tipo de agua y olla empleada.

GARBANZOS PEQUEÑOS: se puede emplear en cualquier receta de garbanzos, desde las más tradicionales a las más contemporáneas. Ideal para guisos y platos de cuchara.
-CARACTERÍSTICAS: forma redondeada con arrugas que confluyen en su característico pico. Color marrón claro, tirando a naranja. Sabor intenso, con pellejo fino que no se desprende con su cocción. Mantecoso en el paladar.
-REMOJO: la noche previa a ser cocinado en agua templada con sal
TIEMPO DE COCCIÓN:
-       Cazuela: 2 horas
-       Olla a presión: 15 - 20 min.

Podéis adquirir estos y otros productos más Aqui.

Web

Resultado de imagen de legumbres astorga

3 comentarios:

  1. Yo las he probado y son muy buenas no dudéis en hacer un pedido os gustarán seguro

    ResponderEliminar
  2. Todas son muy buenas pero los garbarzos buenisimos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la receta, y al sofrito un chorrito de buen aceite de oliva virgen extra

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por visitar mi blog y por los comentarios que dejáis.

Leo todos vuestros comentarios.

Un Saludo.