viernes, 19 de octubre de 2012

PAN FOCACCIA AL AJO Y OREGANO




Ingredientes:

400gr de harina de fuerza, 200ml de agua, 12gr de levadura liofilizada, 12gr de sal, 12gr de azúcar, 50gr de aceite de oliva +80gr de aceite de oliva, 2 dientes de ajo, 4 cucharaditas de orégano y sal gruesa.




Primero aromatizamos el aceite: Ponemos en un vaso los 80gr de aceite de oliva, los ajos machacados y 2 cucharaditas de orégano. Lo metemos en el microondas 1 minuto a 1/2 potencia y reservamos.



Elaboración en Panificadora: Añadimos a la cubeta de la panificadora, el agua, la levadura, los 50gr de aceite, el azúcar, la harina y la sal y dos cucharaditas de orégano. Ponemos en el programa 6 Masa.

Terminado el tiempo, colocamos la masa directamente sobre la bandeja del horno con papel vegetal al que le habremos espolvoreado un poco de harina. Estendemos con las manos dando forma de rectángulo.

Repartimos el aceite aromatizado sobre la masa y aplastando con los dedos.

Tapamos la masa con un papel film y dejamos reposar 30 minutos.



Pasado el tiempo retiramos el papel film y le espolvoreamos sal gruesa.

Horneamos con el horno precalentado a 210º 20 ó 25 minutos.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.


Elaboración manual: En un bol ponemos el agua y la levadura, removemos para que se disuelva y añadimos los 50gr de aceite, el azúcar, la harina y la sal. Amasaremos entre 5 y 8 minutos. Si vemos que está muy seca añadiremos un chorrito de agua. Añadimos dos cucharaditas de oregano y mezclamos la masa, se tiene que despegar por los bordes del bol y quedar pegada en el fondo.
En la mesa espolvoreamos harina y amasamos. Formamos una bola y la ponemos en el bol con harina, espolvoreamos la bola con un poco de harina y agua, cubrimos con un paño húmedo y dejamos levar 1hora.

Terminado el tiempo, colocamos la masa directamente sobre la bandeja del horno con papel vegetal al que le habremos espolvoreado un poco de harina. Estendemos con las manos dando forma de rectángulo.
Repartimos el aceite aromatizado sobre la masa y aplastando con los dedos.
Tapamos la masa con un papel film y dejamos reposar 30 minutos.

Pasado el tiempo retiramos el papel film y le espolvoreamos sal gruesa.

Horneamos con el horno precalentado a 210º 20 ó 25 minutos.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.

jueves, 18 de octubre de 2012

FAJITAS DE POLLO Y VERDURAS




Ingredientes:

1 paquete de totillas de trigo, 1 sobre de sazonador para fajitas, cebolla, pimiento verde, pimiento rojo, pechuga de pollo, aceite y 1 tarro de salsa mejicana.


Elaboración:

Picamos las pechugas de pollo, la cebolla y los pimientos en tiras.

En una sartén ponemos un poco de aceite y sofreímos la cebolla. Cuando la cebolla empiece a coger color, añadimos el pimiento, y cuando el pimiento esté un poco pochado añadimos el pollo. Dejamos cocinar 3 ó 4 minutos, añadimos el sobre de sazonador. Cocinamos 3 minutos más y apagamos el fuego. Dejamos reposar tapado 1 minuto.

Calentamos las tortillas de trigo por los dos lados en un sartén sin grasa o en el microondas.

Encima de cada tortilla en el centro, colocamos parte del sofrito de pollo y verduras. Pondremos un poco de la salsa mejicana y enrollamos.


miércoles, 17 de octubre de 2012

ENSALADILLA RUSA DE ARROZ




Ingredientes:

Arroz redondo, 2 huevos cocidos, sal, maíz dulce, guisantes cocidos, 2 latas de bonito en aceite, 1 lata de pimiento morrón, 1 lata de champiñones laminados, zanahoria cocida, aceitunas, mayonesa. (Yo usé salsa mayonesa de leche y ajo que me había sobrado).


Elaboración:

En una cazuela con un poco de aceite rehogamos el arroz, y añadimos agua hasta cubrir, un poco de sal y dejamos que se cueza.
Una vez cocido el arroz lo escurrimos, dejamos enfriar y reservamos.

En un bol añadimos el arroz, la zanahoria, el maíz el pimiento morrón en trozos, las latas de bonito que previamente le habremos escurrido el aceite, los guisantes, los champiñones y la mayones. Removemos.



Colocamos en la fuente de presentación y por encima le ponemos más mayonesa y la estiramos con una espatula.



Decoramos con 1 huevo cocido, pimiento morrón y tomates cherrys.

Con la yema cocida del otro huevo la rallamos por encima.



Paula no la quería con la salsa de mayonesa de leche y ajo, la quería tipo ensalada con sal, aceite y vinagre.



martes, 16 de octubre de 2012

PATATAS AL MICROONDAS




Estas riquísimas patatas las ha preparado mi marido para cenar. Están buenísimas y son muy rápidas de preparar.


Ingredientes:

Patatas, sal, aceite de oliva y una bolsa de asar.




Elaboración:

Pelamos, lavamos y partimos las patatas en trozos.
Las metemos en la bolsa y le añadimos un poco de sal y un chorro de aceite de oliva y movemos la bolsa para repartir la sal y el aceite.



Cerramos la bolsa.

Y metemos en el microondas a máxima potencia entre 8 y 10 minutos dependiendo del grosor de las patatas.

Sacamos las patatas de la bolsa y las ponemos en un plato.

Las podemos servir con la salsa mayonesa con leche y ajo, con salsa de tomate frito o con la que más nos guste.


lunes, 15 de octubre de 2012

SALSA MAYONESA CON LECHE Y AJO (THERMOMIX)



Ingredientes:

300gr de aceite de oliva suave o de girasol, 150gr de leche, 3 dientes de ajo, zumo de medio limón y sal.


Elaboración:

Colocamos en un vaso o jarra encia de la tapa de la termomix y pesamos el aceite.
Echamos los ajos y la leche en el vaso de la thermomix, la pizca de sal y programamos 1 min 37º velocidad 5.
Programamos otros 3 minutos, velocidad 5 e iremos añadiendo el aceita por encima de la tapa con la tapadera puesta.
Terminado el tiempo abrimos y echamos el zumo de limón y programamos 10 segundos velocidad 7.
Si cuando termine el tiempo ves que está muy liquida y te gusta más espesa, programamos 10 segundos velocidad 7.


domingo, 14 de octubre de 2012

DONUTS CLASICOS Y RELLENOS

 


Ingredientes:

1 cubo de levadura fresca, 90ml de agua templada, 450gr de harina de trigo, 50gr de azúcar glass, 5gr de sal, 1 huevo, 140ml de leche, 50gr de mantequilla sin sal, aceite de girasol.
Para el relleno: Nutella.
Para el Glaseado: 150gr de azúcar glass y 10 ml de agua.

Salen unos 30 donuts.



En Thermomix:   Disolvemos la levadura en el agua templada con ayuda de un tenedor, echamos la harina en el vaso de la thermomix, la levadura con el agua, la azúcar glass, la sal, 1 huevo, la leche y la mantequilla.

Programamos 1 minuto velocidad 1, y 5 minutos velocidad espiga.

A mano:  Pondremos los igredientes en un bol e iremos removiendo hasta que la masa se separe del bol.


Espolvoreamos harina sobre la mesa, si la masa está un poco pegajosa iremos añadiendo harina poco a poco hasta que no quede pegajosa.



 Hacemos una bola y la dejamos reposar tapada con un trapo limpio durante 1 hora.
  

Pasado ese tiempo, la bola habrá doblado su tamaño.


 Enharinamos otra vez la mesa de trabajo y amasamos para quitar el aire de la masa.
Estiramos la masa con ayuda de un rodillo, y formaremos un rectángula de 1 cm de grosor aproximadamente, si la masa de pega al rodillo, espolvorearemos un poco de harina. Cortamos la masa con un molde de emplatar o un vaso, para el agujero del centro necesitamos otra cosa redonda más pequeña, yo usé una boquilla de las que se usan para la manga pastelera.



Dejamos reposar los donuts sobre una bandeja de horno con papel vegetal. Tapamos con un paño limpio y dejamos reposar 30 minutos.

Con la masa sobrante, volvemos ha estirar la masa y formaremos donuts pero ahora sin el circulo del medio. También los colocamos sobre una bandeja con papel vegetal y tapamos con un trapo limpio y dejamos reposar durante 30 minutos.


Hacemos el glaseado: Mezclamos el azúcar glass con un poco de agua, hasta deshacer todos los grumos, ha de quedar una testura ligeramente espesa.



Echamos abundante aceite de girasol en una cazuela, los donuts deben flotar en el aceite.
Calentamos el aceite a 180º, si no se dispone de termómetro, es justo antes de que rompa a hervir.
Cortamos el papel vegetal, dejando cada donuts en su trozo de papel, así los manipularemos sin tocarlos.
Echamos los donuts a la cazuela con el papel, y con ayuda de unas pinzas retiramos el papel. Los donuts necesitan un minuto por cada lado.


Los retiramos sobre papel de cocina para que escurran el exceso de aceite.
Cuando estén todavía tibios, le pasamos el glaseado por ambos lados y los ponemos sobre una rejilla para que escurran.



Freímos los donuts que van ha ser rellenos. Los rellenamos con una pistola o manga pastelera con nutella. Y los espolvoreamos con azúcar glass.


sábado, 13 de octubre de 2012

POLLO ASADO CON TOMATE Y PATATAS




Ingredientes:

4 traseros de pollo, 4 patatas, 3 tomates rallados, 3 dientes de ajo, aceite de oliva, sal, pimienta y cerveza.


Elaboración:

Rallamos el tomate y reservamos. Yo no tenía tomates naturales y usé unos tomates naturales pelados de bote, los aplasté con un tenedor.



Al tomate le añadimos los ajos machacados, la pimienta, dos pizcas de sal y un chorro de aceite de oliva, removemos y reservamos.

Untamos el pollo en el tomate y lo vamos colocando en la bandeja del horno, que previamente le habremos puesto un trozo de papel de horno.

Pelamos y picamos las patatas en trozos y las pasamos por el tomate, y las ponemos en la bandeja del horno junto con el pollo. Si nos sobra tomate, lo pondremos sobre el pollo que tenemos en la bandeja del horno.



Añadimos un poco de cerveza por la bandeja del horno, pero sin encharcar demasiado el pollo. Luego cuando se esté haciendo, si ves que necesita un poco más se va añadiendo. Ponemos un poco de pimienta sobre el pollo.

Metemos al horno a 180º o 200º durante 1 h 20min.  

Le iremos dando vueltas de vez en cuando para que se dore por los dos lados.